Desde mi punto de vista, todas las aplicaciones tratadas durante todo el el recorrido de la asignatura me han resultado de gran interés. Pero entre todas, puedo resaltar la aplicación del Prezi y el Mindomo, por ser aquellas de las cuales he podido sacar mayor provecho en lo que se refiere al contexto educativo. Debo decir que Prezi lo conocía antes de ser explicado en clase, pero nunca hice uso de él por parecer aparentemente muy complicado de usar. Obviamente, una vez que he aprendido me desenvuelvo bastante bien. De hecho me ha servido de gran utilidad para otras asignaturas, al igual que la realización de mapas conceptuales con la aplicación del Mindomo.
E-actividad de intervención social
Suponiendo que nos encontramos ante un colectivo de jóvenes drogodependientes con problemas de integración social, de una edad comprendida entre 16 y 20 años, yo como trabajadora y educadora social pondría en marcha un programa de terapias ocupacionales, formado por distintas actividades y dinámicas. El programa de intervención persigue como objetivo general lograr que los jóvenes abandonen el mundo de las adicciones y de las drogas por el convencimiento de ellos mismos, y de esta forma lograr también su reinserción en la sociedad.
Entre la gran variedad de actividades que se pueden proponer a los jóvenes destacaremos dos, en las que se hace uso de aplicaciones didácticas virtuales.
Actividad 1
El educador expondrá a los jóvenes un Prezi en el que se puedan apreciar distintos casos reales relacionados con personas que se encuentran en una situación similar a la de ellos. La clave se encuentra, en mostrar algunos casos en los cuales aparezcan personas que se han rehabilitado y otros en los que no hayan podido superar la adicción, teniendo un trágico final. Dicha actividad se propone con los objetivos de:
- Concienciar a los jóvenes del mundo en el que se encuentran inmersos y de la situación en la que viven.
-Hacer que los mismos reflexionen acerca de su situación personal y sus problemas.
-Incentivar a la modificación de sus hábitos de vida a través de un aprendizaje observacional.
Actividad 2
La actividad que a continuación se expone es preciso llevarla a la práctica la comienzo del proceso de intervención por parte de los educadores. Los principales objetivos que plantean son:
- Conocer las circunstancias personales de cada uno de los jóvenes, así como sus sentimientos, deseos e inquietudes en la vida.
- Conseguir un mayor acercamiento por parte del interventor hacia el joven, lo que posibilitará una intervención más eficaz y personalizada.
Para que la actividad puede desarrollarse, el educador debe explicar a los jóvenes la aplicación Wordle, lo que no llevará demasiado tiempo ya que no es difícil su uso. Una vez que los jóvenes saben crear un nube de palabras con esta aplicación deberán construir una de forma individual. La nube debe estar formada por palabras que reflejen como se sienten los jóvenes en su día a día y con que problema se encuentran. Algunas de estas palabras podrían ser por ejemplo: RECHAZO, ANGUSTIA, ANSIEDAD, MONO, IMPULSOS... Cuando todos los componentes que integran el grupo tengan creada su nube, sería interesante comentarlas entre ellos, para que no solo el educador conozca los problemas de cada uno de ellos, sino que también se conozquen más entre sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario